Informe 20: "La Ilusión de la Realidad"

Escrito por konstantino 21-01-2016 en Informes. Comentarios (0)

Siempre me gustó la analogía de la computadora con el hombre, tiene un disco rígido, que es la memoria, un procesador CPU, que es el cerebro, un software (programa) de reconocimiento de hardware (componentes) llamado BIOS, que es la parte motora, un programa base inicial para que arranque DOS, que es la parte instintiva, y el sistema operativo, digamos Windows, que se va cargando a medida que la persona va creciendo e interactuando socialmente. Valga las diferencias en que el hombre es un ser biológico con base de carbono (C) y la computadora es una máquina de base de silicio (Si), la forma de procesar la información es muy similar, sobre todo cuando todavía no se reconoce a sí mismo como ser, y actúa como ego (Fulano, Mengano, Doctor, Ingeniero, cargo y rango, etc.) creyéndose el papel que le toco en la obra de turno.

Pues bien, siguiendo con la analogía, lo que Usted ve en la pantalla de la computadora es solo una serie de datos binarios ceros y unos que el procesador gráfico transforma en imágenes, igual pasa con el hombre, la vista transmite información química y el cerebro lo transforma en imágenes, lo mismo con el sistema auditivo (sonido, micrófono), tacto (teclado o pantalla táctil) y dejemos por ahora afuera el gusto y olfato, que si bien tienen sus respectivas analogías no son tan frecuentes encontrarlas en las computadoras personales, sólo son usados en determinados casos de invalidez y sistemas de seguridad y científicos. Tomando como base esta exposición el cerebro arma una imagen de la realidad basándose en el procesamiento de datos, sumado a la subjetividad del individuo. 

Queda claro que lo que vemos en la pantalla de la computadora con la que interactuamos no es en realidad lo real, (ceros y unos) sino una proyección armada por el procesador interpretando esos datos, en nuestro caso es exactamente lo mismo, nuestro cerebro forma la ilusión de esta realidad procesando los datos que recibe de nuestros sentidos combinándolos con la realidad subjetiva de cada uno de nosotros, y esto es sólo la parte más simple del proceso de la ilusión, luego entraremos en los detalles más profundos y complejos. Ustedes dirán bien, pero cuando me como una hamburguesa me la como, y cuando toco un árbol lo toco, y es verdad, yo no digo que no esté ahí, que no exista, sólo digo que no es exactamente lo que creen que es. Más adelante hablaremos de la manipulación de la ilusión de la realidad, la forma y los procesos de llevarlo a cabo, pero por ahora basta comprender cómo uno percibe el mundo que nos rodea. (Morfeo)


Quiero hoy compartir con Uds., el link  del Primer Programa Radial de DDLA Radio Sur,  denominado " La Realidad y la Ilusión de la Realidad", para que analice, amplíe y reflexione sobre lo que manifestamos en este post. Esperemos que lo disfrute.

http://www.ivoox.com/ddla-radio-1x1-la-realidad-la-audios-mp3_rf_8832765_1.html


L@Red